Vuelve a desarrollar tu vida laboral en Castilla y León

Los ciudadanos que deseen retornar a Castilla y León deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

• Residencia en el extranjero.
  • Residencia en otras Comunidades o Ciudades Autónomas.
  • Haber residido de forma continuada al menos 10 años en Castilla y León.
  • Ser descendiente de castellano y leoneses.

Y, además deben aportar la siguiente documentación justificativa:

Documentación y requisitos para el trabajador:

• Fotocopia del DNI, o en su caso Pasaporte español.
  • Formulario de inscripción

Si ha nacido en Castilla y León y reside en el extranjero:

• Certificado de residencia extranjero, o
  • Inscripción en el Registro de Matrícula Consular español, o certificado de vida laboral, o
  • Certificado de vida académica, o
  • Cualquier otro documento que de manera suficiente acredite la residencia en el extranjero (en el caso de que un documento esté redactado en una lengua extranjera, deberá acompañarse su traducción jurada).

Si ha nacido en Castilla y León y reside en otra Comunidad Autónoma:

• Certificado de empadronamiento en algún municipio fuera de Castilla y León, o
  • Certificado de vida laboral, o
  • Certificado de vida académica, o
  • Cualquier otro documento que de manera suficiente acredite la residencia fuera de Castilla y León (pero en España).

Si es descendiente de castellano y leoneses:

• Libro de familia o documentación análoga que acredite que es descendiente de ciudadano oriundo o procedente de Castilla y León.

Si ha residido más de diez años en Castilla y León:

• Certificado de empadronamiento histórico y masivo en el que conste que ha residido al menos diez años continuados en Castilla y León.

En cualquier caso, una vez que hayan retornado, deberá empadronarse en cualquier municipio de Castilla y León en el plazo de 3 meses desde la contratación.

Para los Trabajadores por cuenta propia que quieran retornar para ponerse al frente como autónomo de un negocio que se transfiera:

• Además de la documentación ya indicada se debe aportar el alta de autónomos y documentación acreditativa de la transmisión.