¿Qué es la Agenda 2030?

Adoptada por los líderes mundiales dentro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, propone 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de carácter integrado que exigen una acción colectiva y colaborativa en el ámbito económico, social y ambiental.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La nueva estrategia rige los programas de desarrollo mundiales hasta el año 2030. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Agenda2030

¿Cuáles son nuestros retos?

  • Respaldar y fomentar actividades cuya finalidad sea la difusión, protección y refuerzo del conocimiento de los elementos característicos que identifican y singularizan la Agenda 2030 en la Comunidad de Castilla y León.
  • Potenciar el crecimiento y la expresión de dichos identificadores y de las entidades que los representan son los propósitos del acuerdo entre el Consejo de Cámaras de Comercio y la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
  • Establecer alianzas de carácter público-privado y con las empresas porque constituye una premisa fundamental para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Sensibilizar y mejorar la involucración real de las empresas con la Agenda 2030. 
  • Concienciar a las pymes para que sean capaces de asociar la rentabilidad económica con el impacto social y medioambiental.
  • Añadiremos a nuestras publicaciones #Soy2030 

 

Nuestra acción en red

En el marco del convenio de colaboración establecido entre la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y el Consejo de Cámaras,  las instituciones camerales a través de diferentes acciones de sensibilización e información, así como de sus diferentes programas en los ámbitos de creación y consolidación empresarial, emprendimiento, innovación, formación, internacionalización y competitividad se comprometen a ayudar a las empresas, con especial atención a las pymes, micropymes y autónomos, al cumplimiento de los ODS.

 

Conclusión

Nuestro tejido productivo debe buscar la diferenciación a través del beneficio de la sociedad general. El Propósito 2030 es una gran oportunidad para apostar por la consecución de los ODS desde cinco pilares fundamentales: personas, prosperidad, planeta, participación colectiva y paz.

Vamos a conseguir que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por Naciones Unidas, se conformen en una de las hojas de ruta necesarias para paliar las consecuencias de la COVID-19 en Castilla y León.

Mostramos nuestro convencimiento de que las empresas son el motor de desarrollo de futuro y el centro de la recuperación y reactivación de la Comunidad.

 

Informes