El Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León es una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que se configura como órgano consultivo y de colaboración con la Administración de la Comunidad de Castilla y León, sin menoscabo de los intereses privados que pueda perseguirse. Esta institución, con sede en Valladolid, está precedida por el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y la Asamblea Regional.

El nuevo Consejo se constituyó el 8 de octubre de 2019 pasando de 14 a 27 vocalías. Está integrado por los representantes de las 14 presidencias de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales, los representantes de nueve grandes empresas de Castilla y León, a propuesta de las Cámaras, y cuatro vocales de reconocido prestigio en la vida económica de la Comunidad Autónoma a propuesta de la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale) y el órgano representa, promueve y defiende los intereses generales del comercio, la industria y los servicios.

Esta nueva etapa parte de la Ley 8/2018 de 14 de diciembre que regula las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y el Consejo de Cámaras. La norma, aprobada por unanimidad por los grupos de las Cortes de Castilla y León el 28 de noviembre de 2018, dota de financiación pública estable a estas corporaciones para el ejercicio de las funciones público - administrativas encomendadas por la misma.