El Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, consideran necesario articular un instrumento de colaboración para el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género en el ámbito laboral, apostando de forma decidida por aquellas políticas que permitan subsanar las desigualdades existentes y fomentar la presencia y visibilización de la mujer.

 

NUESTROS OBJETIVOS

NUESTROS OBJETIVOS

  • Actuar como amplificadores hacia el tejido empresarial de las medidas adoptadas por la Consejería en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género en la empresa.
  • Impulsar la adopción de planes de igualdad y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral por el conjunto del tejido empresarial.
  • Impulsar la adopción de medidas y protocolos contra la violencia de género en el ámbito laboral.
  • Sensibilizar sobre la contribución social y económica para la sociedad de la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Difusión y apoyo en la transferencia radial a las medidas y programas que la Consejería desarrolla con el fin de llegar a las mujeres del medio rural, fomentando el emprendimiento y la creación de empleo, favoreciendo la permanencia de las empresas en la zona e impulsando el comercio tradicional y de proximidad.

 

ADAPTA TU EMPRESA A LA NUEVA NORMATIVA SOBRE IGUALDAD

QUÉ NECESITA TU EMPRESA

Diseña el Plan de Igualdad de tu empresa a partir de estos pasos:

  • Compromiso por parte de la Dirección de la entidad.
  • Constituir la "Comisión de Igualdad" entre la Dirección de la empresa y la representación de trabajadoras y trabajadores.
  • Diagnóstico de situación de la organización.
  • Plan de Igualdad.
  • Implantación de medidas.
  • Publicación y Registro.
  • Seguimiento de las medidas adoptadas.

 

Las empresas con 50 o más personas trabajadoras deben elaborar y aplicar un Plan de Igualdad, según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, que entró en vigor el 14 de enero de 2021. El resto de empresas, pueden implantar sus Planes de Igualdad de manera voluntaria.

Si tu empresa ya cuenta con un Plan de Igualdad, dispones de 12 meses para adecuar su contenido a lo establecido en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

"Todos los planes de igualdad vigentes en el momento de la entrada en vigor del RD 901/2020, deberán adaptarse antes del 14 de enero de 2022".

 

¡El principio de transparencia salarial se impone!

Desde el 14 de abril de 2021, tu empresa deberá contar con un registro de salarios y, si dispones de plan de igualdad, deberá acompañarse de una Auditoria Retributiva, tal y como ha quedado recogido en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Para facilitar la elaboración del registro de salarios, se ha creado la Herramienta de Registro Retributivo, que te ayudará a cumplir con la obligatoriedad de llevar dicho registro.

Si quieres implantar un plan de igualdad apóyate en el programa ioEMPRESAS de la Junta de Castilla y León, donde te informarán, de forma gratuita de los trámites que tienes que realizar y las ayudas que, en su caso, estén vigentes.

En la web temática del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, podrás encontrar la documentación necesaria para empezar a elaborar tu plan de igualdad.

¡Te lo mostramos!

 

FAQ PLANES DE IGUALDAD EN LA EMPRESA

 

CONOCE LOS BENEFICIOS QUE LA IGUALDAD APORTA A LAS EMPRESAS

NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE IGUALDAD

  • La Administración Pública, en algunos casos, podrá exigir el tener implantado un Plan de Igualdad como condición previa para poder trabajar en su ámbito y en otros casos, dará un trato preferente (mayor baremación) a aquellas empresas que tengan implantado un Plan de Igualdad.
  • Las empresas podrán mejorar su imagen social de cara a la competencia o a su sector en general al poder exhibir en su publicidad (web, publicaciones en prensa, etc.) el que ya tienen implantado un Plan de Igualdad.
  • Aquellas pequeñas empresas y entidades de entre 30 y 49 personas, no obligadas por ley, que adopten voluntariamente la elaboración e implantación del Plan de Igualdad para el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres serán susceptibles de optar a subvenciones públicas.

 

Guía de beneficios que la igualdad aporta a las empresas

 

Si ya tienes implantadas políticas de igualdad en tu empresa, puedes obtener el DISTINTIVO “ÓPTIMA CASTILLA Y LEÓN”, dirigido al reconocimiento de la igualdad de género en el ámbito laboral.

 

Este distintivo tiene como finalidad dar público reconocimiento a aquellas entidades que, además de cumplir las obligaciones vigentes, adoptan, voluntariamente, políticas destinadas a implementar medidas, procesos de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión y organización de recursos humanos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación de la vida personal, familiar y laboral y eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León. 

 

 

Texto

Descripción generada automáticamenteTambién puedes compartir los principios, objetivos y procedimientos que has puesto en marcha en tu empresa, en el BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES EN IGUALDAD DE GÉNERO de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es poner en valor, sistematizar y dar transparencia a iniciativas que pueden ser referencia para otras entidades y empresas así como al servicio de la comunidad científica y sociedad en general en la construcción de la igualdad de género.

 

Formulario de alta

 

PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS Y OTRAS ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

 

Programa Empleo y Mujer Castilla y León PEMCYL

 

Diagrama Descripción generada automáticamenteCon el objetivo de mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de mujeres de Castilla y León que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, este programa se reorientó, en 2023, para la inserción laboral de mujeres residentes en el medio rural, con el fin de que logren un contrato laboral o se orienten hacia el autoempleo, contribuyendo al asentamiento de población en zonas rurales de Castilla y León.

En las últimas ocho ediciones, han participado 2.214 mujeres, de las que un 60% ha mejorado su situación laboral gracias al programa, ya sea porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena (971), ha emprendido su propio negocio (12), ha ampliado formación o realizado Certificados de Profesionalidad (259), iniciándose en el mes de febrero la novena edición PEMCYL 2024.

 

Programa STEM Talent Girl

mobile-logoLa Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla el programa de mentorización STEM Talent Girl para el impulso de las vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes (fomentando la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el emprendimiento).

 

Gracias a la colaboración público-privada, STEM Talent Girl tiene sede presencial en las nueve capitales de provincia de Castilla y León.

 

Por el programa STEM Talent Girl, nacido en 2016 han pasado ya más de 6.000 mujeres, y pretende paliar la brecha de género en las materias STEM, donde las mujeres representan aún un escaso porcentaje del alumnado. Con el objetivo de dotarles de nuevas oportunidades y favorecer un futuro tecnológico más diverso para todos, las alumnas se acercan a las carreras STEM desde un conocimiento práctico sobre las diferentes áreas de aplicación, acompañadas por mujeres profesionales que las mentorizan. De este modo, se abordan las principales causas por las que las niñas no se decantan por este tipo de estudios: el desconocimiento sobre las diferentes salidas y opciones y la falta de referente femeninos.

 

Red de Igualdad de Mujer Rural de Castilla y León

NUESTROS OBJETIVOS

Mediante la promoción de las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las siete federaciones más representativas de las mujeres rurales de Castilla y León, siguiendo con sus prioridades de avanzar en la construcción de una Red Social que fortalezca el compromiso de todas las entidades en la construcción de una sociedad civil cada vez más comprometida, se constituyó la RED DE IGUALDAD DE MUJER RURAL DE CASTILLA Y LEÓN, donde los miembros comparten sus experiencias y trabajan conjuntamente en la definición de estrategias encaminadas a impulsar el protagonismo femenino en los núcleos rurales de Castilla y León, con las nuevas tecnologías como aliadas favoreciendo con ello la generación de nuevas oportunidades, para que las mujeres puedan desarrollar en los pueblos sus proyectos de formación, emprendimiento o empleo, y familiares y personales en condiciones de igualdad. Además de llevarse a cabo proyectos dirigidos a la prevención de la violencia de género en el medio rural.

La Red de Igualdad de Mujer Rural se enmarca así dentro de los objetivos establecidos en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos Agrario y Agroalimentario, así como en los del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Género 2022-2025 que establece el itinerario a seguir por la Junta de Castilla y León para la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en nuestra Comunidad. Puedes consultar el Plan Estratégico aquí.

 

Boletín de información de la mujer

Actualidad MujerSi quieres estar al día de la actualidad de la mujer con información de foros, eventos, convocatorias, reuniones y muchas otras cuestiones de interés, te invitamos a suscribirte al BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE LA MUJER que publica semanalmente la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.

 

 

 

 

 

 

 

PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO

NUESTROS OBJETIVOS

El acoso sexual y el acoso por razón de sexo se considera discriminatorio y está expresamente prohibido por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Puede, además, ser constitutivo de delito conforme a lo previsto en el Código Penal con pena de prisión o multa. Esta Ley también prohíbe expresamente las represalias, siendo también sancionables.

Desde la entrada en vigor de esta Ley de Igualdad 3/2007 y su Real Decreto 901/2020, todas las empresas o autónomos empleadores, independientemente del número de trabajadores que tengan, han de disponer de un Protocolo de Acoso Laboral y cuentan con la obligación legal de promover la sensibilización y condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, arbitrando procedimientos específicos para su prevención, así como para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido víctimas de estas conductas, incluyendo específicamente las sufridas en el ámbito digital.

En cuanto a la negociación del protocolo contra el acoso laboral, las empresas con 50 o más personas trabajadoras que tienen la obligatoriedad de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad, la llevarán a cabo dentro de la negociación del propio Plan, es decir, lo hará la Comisión Negociadora. Mientras que las empresas sin obligatoriedad de disponer de Plan de Igualdad, pero sí de protocolo contra el acoso laboral, deberán negociar el protocolo con la representación legal de las personas trabajadoras o la representación sindical (lo que corresponda).

El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el entorno laboral provocan consecuencias negativas en quien lo sufre en primera persona y para la propia empresa, afectando al normal funcionamiento de la entidad, al clima laboral, a los índices de productividad, competitividad y rentabilidad. Por ello, es esencial el desarrollo de un entorno laboral en el que se respeten los derechos humanos. Consulta toda la información aquí.

¡Conoce tus derechos!

El Instituto de la Mujer ofrece el Manual de referencia para la elaboración de procedimientos de actuación y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo en el trabajo para facilitar su cumplimiento.

Para que puedas diseñar tu propio Modelo de protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, te ofrecemos a continuación las dos versiones editables, tanto si tu empresa ya cuenta con un plan de igualdad como si aún no lo tiene.

Modelo de protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo para empresas que elaboren un plan de igualdad (obligatorio o voluntario).

Modelo de protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo para empresas de menor tamaño que carezcan de plan de igualdad.

Las personas trabajadoras que sean presuntamente acosadas podrán solicitar información a su empresa sobre los procedimientos de actuación específicos que obligatoriamente debe tener; a la representación legal de las personas trabajadoras, quienes deben contribuir a la prevención del acoso sexual y por razón de sexo; al Servicio de Información y Asesoramiento del Instituto de la Mujer.

Con el objeto de garantizar y proteger el derecho a la libertad sexual y la erradicación de todas las violencias sexuales, se ha elaborado la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, con la finalidad de adoptar y poner en práctica políticas efectivas, globales y coordinadas que garanticen la sensibilización, prevención, detección y la sanción de las violencias sexuales.

 

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Bono Nacimiento dirigido a las familias de Castilla y León para el cuidado de hijos, por nacimiento o adopción

Un conjunto de letras rojas y verdes

Descripción generada automáticamente con confianza bajaLa Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades vuelve a convocar el BONO NACIMIENTO para ayudar a las familias de Castilla y León y dinamizar el comercio de nuestra comunidad, subvencionando los gastos de cada nuevo nacimiento o adopción de menores entre el 1 de enero y el 31 diciembre de 2024.

 

Las familias dispondrán de 3 meses desde el nacimiento o la adopción para solicitar la ayuda, o desde la publicación del extracto en el BOCYL el 28 de febrero de 2024, en el caso de los niños nacidos entre el 1 de enero de 2024 y dicha fecha de publicación. Consulta aquí la publicación.

El Bono cuenta con una tarjeta prepago que podrá ser utilizada para la adquisición de productos básicos para alimentación infantil, pañales y productos de higiene, ropa y accesorios infantiles, farmacias, ortopedias y otros para la atención infantil.

 

Consulta los Ramos de actividad/sectores en los que puede operar la Tarjeta Familia

 

La cuantía del Bono Nacimiento variará en función del nivel de renta y del número de miembros de la familia, entre 500 € y 2.500 €, que se duplicarán cuando el menor tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Accede aquí a la información completa.

El 14 de febrero de 2024, entró en vigor la Orden FAM/83/2024, de 2 de febrero, por la que se modifica la Orden FAM/1972/2022, de 29 de diciembre, en la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión del Bono Nacimiento a las familias de Castilla y León para el cuidado de hijos, por nacimiento o adopción, con el fin de precisar con mayor claridad los supuestos y requisitos de los solicitantes. Consulta aquí la publicación del BOCYL.

 

Imagen de Establecimiento Colaborador. Aquí puedes utilizar la Tarjeta Familia de la Junta de Castilla y LeónLos comerciantes de la Comunidad no tendrán que hacer ninguna gestión para que la Tarjeta Familia pueda usarse en sus negocios, sin embargo, para quienes lo deseen, pueden manifestar formalmente su condición de establecimiento colaborador con la TARJETA FAMILIA y sumarse a este proyecto cumplimentando el formulario que figura a continuación.

 

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Formulario Establecimiento Colaborador Tarjeta Familia

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Listado establecimientos colaboradores con la Tarjeta Familia

 

Subvenciones para fomentar la igualdad de oportunidades en empresas con menos de 500 trabajadores o en el empleo por cuenta propia de ámbitos como la agricultura y ganadería, industria, construcción o el transporte.

Estas subvenciones están destinadas a fomentar el emprendimiento y la contratación de mujeres entre 18 y 30 años y a las que se den de alta como autónomas en los ámbitos laborales en los que la presencia de las mujeres no llega al 40 %. La Junta sufragará los pagos a la Seguridad Social durante un año desde el alta, excluidas las bonificaciones que puedan existir. Tanto la empresa como la autónoma han de desarrollar su actividad en el territorio de Castilla y León. En el caso del trabajo por cuenta ajena, los contratos deberán ser indefinidos y a tiempo completo.

Ya puedes consultar aquí las bases reguladoras de las nuevas subvenciones que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha publicado en el BOCYL del viernes 17 de mayo de 2024.

 

Subvenciones para fomentar el ascenso profesional de la mujer en empresas de Castilla y León.

La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León ha publicado en el BOCYL del 3 de junio de 2024 la Resolución por la que se convocan subvenciones destinadas a empresas para fomentar la promoción profesional de la mujer en Castilla y León.

  • Ayudas de 2.000 euros con carácter general, que se incrementarán en 800 cuando la trabajadora desarrolle su actividad en profesiones con menor índice de empleo femenino, debiendo estar bien acreditados el aumento de sueldo y el cambio de grupo profesional.
  • Para empresas privadas y personas físicas empleadoras, que desarrollen su actividad en Castilla y León y que en su totalidad tengan hasta 500 trabajadores/as.
  • Para ascensos profesionales producidos entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.

Accede a la publicación de la convocatoria de subvención en el BOCYL desde aquí.

 

 

JORNADAS