CERTIFICADOS DE ORIGEN

Es un documento que justifica y acredita el país de origen de las mercancías y que la autoridad aduanera de importación del país del comprador exige por motivos de política comercial. En este certificado se detalla que la mercancía se ha fabricado o producido en el país que se indica como origen.

 

CUADERNOS ATA

Son documentos aduaneros internacionales que permiten a las empresas enviar mercancías temporalmente a diversos territorios y países de los cinco continentes. De una manera fácil y barata sustituyen a los documentos nacionales de exportación e importación temporal y se convierten en una herramienta esencial para la libre circulación de mercancías.

Cualquier empresario puede utilizar un Cuaderno ATA para que sus productos, siempre que no sean de naturaleza perecedera o requieran elaboración o reparación, viajen fuera de sus fronteras temporalmente para ferias, trabajos profesionales, envío de muestrarios, etc…

 

CERTIFICADO DE LIBRE VENTA

Acredita que el producto a exportar es conforme con la legislación española y de comercialización libre en España.

Se trata de un requisito necesario para poder registrar y homologar productos o marcas en otros países. Las autoridades sanitarias o los propios importadores de algunos países (sobre todo latinoamericanos) solicitan que los productos a exportar vayan acompañados de un documento que certifique que éste es de libre venta o comercialización en el país de procedencia.

 

LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

La cámara es competente para legalizar documentos públicos de carácter mercantil, certificados de origen, certificados de libre venta, facturas, packing list, así como otros documentos comerciales, haciéndolos válidos en el extranjero.

La legalización se realiza mediante la comprobación de la autenticidad y la representación de la persona que firma el documento.

 

CERTIFICADO DE PERTENENCIA AL CENSO

Acredita que la empresa figura inscrita en el censo público de empresas en la fecha de expedición y desde una fecha determinada, indicando los epígrafes del IAE y Actividades, existencia o no de establecimiento mercantil de la misma en la demarcación de la Cámara, así como la antigüedad de la empresa en el censo.

Este certificado permite:

  1. Cumplir con los requerimientos para participar en concursos públicos con las Administraciones Públicas y Licitaciones
  2. Facilita operaciones en el exterior y asistir a ferias en el extranjero
  3. Posibilita agilizar trámites con determinados organismos oficiales
  4. Demuestra la antigüedad en el censo
  5. Determina y localiza el lugar en el que una entidad realiza una actividad comercial o empresarial.

Existen dos tipos:

  1. Versión básica: acredita que una empresa figura inscrita en el censo.
  2. Versión avanzada: acredita que una empresa figura inscrita en el censo en una fecha determinada, epígrafes del IAE y sus actividades, existencia o no de establecimiento mercantil y la antigüedad en el censo.

 

CERTIFICADO DE TAMAÑO EMPRESARIAL (MICRO, PEQUEÑA, MEDIANA O GRAN EMPRESA)

Acredita el tamaño de la empresa de acuerdo con la clasificación establecida en la normativa y definiciones de la Unión Europea.

Este Certificado determina qué empresas pueden acogerse a los programas o a las políticas de la Unión Europea. Además, agiliza trámites y mejora el acceso de las pymes a líneas de financiación, ayudas, subvenciones, nuevas tecnologías e innovación.

 

CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO Y NOTORIEDAD DE MARCA

Sirve para otorgar un carácter distintivo a las empresas y sus marcas en base a sus productos y/o servicios, bien en su sector, bien en una demarcación territorial.

Además, permite realizar trámites para la internacionalización de la marca y evita controversias sobre el uso de una marca en procesos judiciales y acredita el carácter distintivo de una marca.