Esta plataforma se crea para gestionar y visibilizar las buenas prácticas de empresas, pymes, micropymes y autónomos y su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en su dimensión local en el territorio de Castilla y León.
En la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2015 se fijaron 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático. Los ODS y sus 169 metas tienen carácter mundial y son universalmente aplicables, tomando en cuenta las diferentes realidades de cada país.
Las ciudades y regiones se encuentran en una posición ideal para transformar una agenda amplia y abstracta, de manera concreta y eficiente. Pueden enfocar los objetivos y las metas de una manera pragmática, e integrarlos en su contexto particular ayudando a los ciudadanos a entender de qué forma la acción local contribuye a la consecución de los mismos.
Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y su Consejo consideran que las empresas son un agente clave para la consecución de los ODS, tanto a escala local como internacional.
Buena prueba de ello son los 26 protagonistas que, desde distintos puntos de la Comunidad, ejemplifican las acciones que han incorporado en su cadena de valor para el cumplimiento de la Agenda 2030: