La cápsula formativa es gratuita y se impartirá el 25 de marzo de 16 a 18 horas.

Seguro que te parece imposible o por lo menos complicado darle un giro a tu negocio y aprovechar las herramientas digitales que tenemos en nuestra mano para incrementar tu volumen de ventas y conseguir nuevos clientes.

Marta López Castilla, panadera y pastelera, tiene 38 años, dispone de obrador y despacho al público y últimamente ha escuchado hablar de los beneficios de las herramientas digitales, de las redes sociales y de mercados online, aunque no sabe muy bien a qué se refieren cuando se habla de la digitalización de los negocios en el mundo rural, pero tiene mucha curiosidad y buena predisposición.

Marta tiene teléfono móvil porque le sirve además de para su uso privado, para atender los encargos de los vecinos más próximos, como la típica llamada diciéndole: ”Marta, guárdame 3 panes cortados y una bolsa de mantecados finos y unas yemas para el postre del domingo”, que ya no es una llamada, sino que es un WhatsApp (ENLACE CAPSULA) que ella revisa cada mañana antes de abrir la panadería y así atiende a sus clientes de confianza.

Marta tiene un portátil en casa para llevar un registro de compras y ventas de su panadería y pastelería, además de hacer gestiones con la banca online y solicitar Certificados Digitales.

Hace un par de años que se dio de alta en Facebook como usuaria personal y empezó buscando a gente conocida, de su entorno y enviando la correspondiente invitación para ser “amigos” de Facebook. Al ver que tenía contactos distribuidos por toda España pensó que podría ser una buena base para que sus productos llegasen a más personas y a lugares más lejanos y empezó a investigar qué hacían otras pastelerías.

Marta se dedicó durante unos días a ampliar su red de contactos a través de Facebook pidiendo amistad a personas de su entorno, personas de su provincia, siguiendo páginas de asociaciones de agricultores, pasteleros, Cámaras de Comercio de Castilla León, de España, de propietarios de bodegas de 150 km a la redonda, etc.

Observó que había muchas Páginas de Facebook que eran páginas de empresa y que tenían un nombre propio, un nombre que era la marca del producto.

Como el pan es un producto de venta diaria, el servicio que ella ofrecía a través del whatsapp para sus vecinos no servía para vender en Facebook porque el pan se debe repartir en el día. Pero ¿y si daba de alta una página de Facebook para vender su gran variedad de mantecados, perrunillas, y demás pastas? Los podía enviar a cualquier población del territorio nacional.

Lo primero que pensó es que tenía que crear marca para diferenciarse de su competencia, ya que ella no es la única productora de estos dulces.

Marta dio de alta su página de empresa en Facebook “La repostería de Marta. Dulces de Castilla-León ”.

Para hacer los post o publicaciones, hace unas buenas fotografías con su teléfono móvil y aprovecha para mostrar también el tipo de “packaging” o empaquetado que ofrece a los clientes. Utiliza papel ecológico y materiales naturales para adornar la caja o embalaje.

Marta ofrece la posibilidad de enviar sus productos en una cesta artesanal y decorativa que encargó a su vecina Cristina que las fabrica en casa.

Al cabo de pocas semanas Marta decidió que era un buen momento para crear un anuncio.

Anunciarse en las redes sociales suele ser bastante económico, así que eligió una publicidad de 10 días a 1€ por día y un alcance de público de entre 19 y 70 años de edad y en un radio de 75 km de su domicilio.

Quedó gratamente sorprendida cuando ese anuncio, según previsiones de Facebook podía llegar hasta 5000 personas.

Cuando entras en el mundo digital es importante saber que la respuesta debe ser inmediata , porque la inmediatez es sinónimo de eficiencia cuando hablamos de digitalización.

Finalmente, Marta conviene el método de entrega, concreta pedido y lleva la compra al domicilio del cliente.

En la página ha dejado muy claras las condiciones de pago, las de reparto de mercancías, el horario de entrega.

Ahora necesita demostrar que el servicio es impecable. Reparte en el horario previsto, los productos van envueltos en papel ecofriendly, con su etiqueta corporativa de la marca, y en la preciosa cesta de Cristina.

Cristina se lo explicó a su cuñado Marcial que tiene carnicería y le propuso a Marta (la panadera) que incluyera unos chorizos picantes que él mismo hace, unas olivas encurtidas buenísimas y una docena de huevos ecológicos.

Algo más tarde se enteró Javier, el propietario de una pequeña bodega de una población cercana y quiere ofrecer sus vinos.

Finalmente, Marta pensó que lo más sencillo, más dinámico y que les beneficiaría a todos ellos era crear un grupo de facebook que administraría Marta y que se llamaría “La repostería de Marta. Dulces de Castilla-León y mucho más a tu hogar” y procedió a invitar a todos los que quisieran formar parte de este proyecto:

Marta con su deliciosa repostería, Marcial con sus productos de carnicería, Javier, productor vitivinícola, y todos los que quisieran darse a conocer en las redes sociales.

El algoritmo de Facebook les ayudará si siempre utilizan el vocabulario adecuado y usan unas palabras clave con el # (hastag o almohadilla) delante. Por ejemplo #castillaleon #dulcesdecastilla #productosdecastilla etc.

Pronto necesitaron reparto de mercancía. Sin darse cuenta habían creado un sistema de “economía circular”

 ¿Qué redes sociales son apropiadas para el pequeño productor?

Qué redes sociales son apropiadas para el pequeño productor

En primer lugar, hablaremos de Facebook.

Es un escaparate abierto al mundo que te acerca a miles de personas.

No todos son tu cliente, pero lo que sí es cierto es que contactarás con personas de tu entorno y te darás a conocer sin gran esfuerzo, dedicando un rato cada día a tus herramientas digitales.

¿Cómo darte de alta en Facebook?

Cómo darte de alta en Facebook?

El procedimiento para darte de alta es muy sencillo:

  1. Entra en facebook.com y haz clic en crear una nueva cuenta
  2. Escribe los datos que te solicitan, nombre, correo electrónico o número de teléfono móvil, contraseña, fecha de nacimiento y sexo.
  3. Haz clic en Registrarte.
  4. Para terminar, debes confirmar tu dirección de correo electrónico o número de móvil.

Son pasos muy sencillos e intuitivos, pero no olvides que requieren de dedicación. Ahora estás preparado para buscar contactos, amigos, familiares y sugerencias. Serán tus primeros “amigos” de Facebook.

Te advertimos que cuando localices a alguien y le envíes una invitación, esa persona “debe aceptarte” como amigo y lo mismo sucede cuando te la envíen a ti.

Te recomendamos que intentes no aceptar a todo el mundo indiscriminadamente, sino que entres antes en los perfiles de las personas que te invitan y veas si son perfiles reales o son engañosos.

Seguramente pensarás ¿cómo lo voy a diferenciar?, y es muy fácil. En cuanto navegues unos días verás cómo hay perfiles que, por el nombre, por el tipo de seguidores, por las publicaciones que tienen en su muro no te convienen y sencillamente no los aceptarás.

En principio te interesa contactar con personas de tu entorno, pero poco a poco la misma herramienta, o sea Facebook te irá haciendo sugerencias de personas o páginas a seguir que pueden ser de tu interés.

Efectivamente no te hemos hablado de las Páginas de Facebook, pero ahora te vamos a explicar cómo hacerlo y qué utilidad tienen.

Una página de Facebook tiene como función ayudar a empresas, marcas, organizaciones, pequeños empresarios, a compartir sus historias y conectar con las personas. Desde éstas puedes publicar como empresa y permite que te vean como un profesional.

Las personas que te sigan podrán ver todo lo que publiques en tu página, por lo que puedes explicar todo lo que consideres necesario sobre tu producto agroalimentario.

El procedimiento para dar de alta una página también es muy sencillo:

  1. Ve a facebook.com/pages/create
  2. Haz clic eligiendo el tipo de página que más se identifique con tu perfil
  3. Rellena los campos obligatorios y si puedes los opcionales
  4. Haz clic en Crear página

Ahora lo que realmente importa es el contenido de tu página porque es tu escaparate, es lo que el posible cliente va a ver de ti.

Crear un Grupo de Facebook es una muy buena opción para dar a conocer tu producto, pero también sumar esfuerzos con personas de tu entorno rural y daros a conocer todos como grupo

¿Cómo crear un grupo de Facebook?

Cómo crear un grupo de Facebook?

Para crear un Grupo de Facebook debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Haz clic en + en la parte superior derecha de Facebook y selecciona Grupo.

  2. Escribe el nombre del grupo que hayas elegido y que se identifique con la identidad de lo que quieres transmitir. Ahora también debes elegir la opción de privacidad, teniendo en cuenta que si lo que pretendes es tener más clientes e incrementar tus ventas, lo más lógico es que lo dejes abierto y ya puedes empezar a añadir personas al grupo.

  3. Haz clic en Crear

Es muy importante que personalices el grupo mediante una imagen, o sea subiendo una foto de portada que identifique la imagen con el producto o el propósito del grupo y añadas una descripción de este.

Por ejemplo, Marta podría subir una foto collage de los diferentes productos que se van a promocionar en el grupo, elegir una tipografía bonita para realizar la descripción y empezar su post con la descripción de sus mantecados, que elabora “según la receta de su abuela a base de manteca, azúcar, harina y huevos con el toque mágico que le dan ese sabor excepcional”

Cuanto más detalles lo que estás ofreciendo, más posibilidades tienes de que el cliente se “enamore” de tu producto y quiera acceder a la compra del mismo.

Cuando publiques en el grupo de Facebook piensa que lo que escribas es primordial para que el que lea el post pueda llegar a ti. Por lo tanto, debes etiquetarte en la publicación y de esta forma haciendo clic en la etiqueta entrarán en tu perfil o en tu muro y allí encontrarán todos tus datos de contacto.

Actualmente ya hay funcionando algunos grupos en Facebook compuestos por pequeños empresarios de una zona rural concreta que se han unido para ser más visibles, para dar a conocer sus productos, para comercializar todos juntos y para ofrecer recomendaciones, consejos, ayudas. ¡Todo!

Incluso hay alguno de estos grupos que ha creado una “Cesta de productos” con motivo de la Navidad compuesta por productos de integrantes del grupo de forma que todos salen beneficiados. El administrador del grupo, que suele ser el que tiene la iniciativa de abrirlo, es el que modera o conduce las ideas o actividades, de forma que toda acción sea ordenada y no quede ningún cabo suelto.

En este caso concreto, han propuesto dos opciones para la entrega de mercancía:

  1. quien disponga de tienda física, ofrezca su espacio para que el interesado pueda ir a buscarla
  2. reparto a domicilio con un pequeño coste de transporte.

¡Pero es que ahora ya están llevando Cestas a toda España!, por lo que han tenido que contactar con un buen servicio de reparto de mercancías que disponga de una buena logística para que las Cestas lleguen en perfecto estado y en el tiempo indicado.

Si volvemos al ejemplo de Marta, nuestra panadera y pastelera nos encontramos con que podría ofrecer una “Cesta de Navidad” con su repostería típica de Castilla y León, añadiendo los vinos de la bodega de Javier, los chorizos de Marcial, y cualquier otro producto que tenga cabida en una cesta de este tipo que provenga de uno de los participantes del grupo.

Hay una consideración muy importante a tener en cuenta. Los Grupos de Facebook no están pensados para vender directamente, sino para promocionar el producto. La venta se puede realizar de las siguientes formas:

  1. El administrador del Grupo lo organiza y marca las pautas
  2. Te lo encargan a través del grupo y tú contactas por privado con el interesado
  3. A través de tu web o tienda online
  4. Subes tus productos al Marketplace de Facebook

¿Cómo puedo hacer un post en Facebook?

Cómo puedo hacer un post en Facebook?

Hay diversas opciones y este mundo es muy cambiante. Cada mes hay novedades, matices, formas de etiquetar, de mencionar. Vamos, un sinfín de opciones. Pero te vamos a hablar de las más habituales.

  1. Post con foto
  2. Post con varias fotos
  3. Post con vídeo corto
  4. Post con vídeo de varias fotos (puedes incluir música)
  5. Vídeo en directo (debes tener la configuración de la cámara aceptada)

Puedes hacerlo desde el mismo muro. Al principio de todo te pregunta “¿Qué estás pensando?” y desde ahí mismo ya puedes elegir cualquiera de las opciones más comunes.

Te las he detallado por orden de “dificultad” y te recomiendo que empieces tu experiencia como “comunicador” en Facebook con la opción más sencilla que es Post con foto.

Ya verás que si sigues los pasos que te va indicando la misma aplicación es muy sencillo de utilizar y sobre todo muy intuitivo.

La tendencia actual es la de hacer vídeos muy cortos en los que expliques de forma breve qué es lo que ofreces y cuáles son los beneficios de tus productos. En ese vídeo apareces tú, porque así personalizas el producto, el cliente sabe quién está detrás de la producción y además estás creando marca (ENLACE CAPSULA).

A todos nos gusta saber quién está detrás de lo que compramos ya que los medios digitales permiten esa apertura de miras hacia el productor y casi siempre el cliente empatiza con la persona que le proporciona esta información.

¿Conoces lo que es el marketplace de Facebook?

Conoces lo que es el marketplace de Facebook?

Facebook tiene su propio “Marketplace” (Mercado) dentro de la plataforma, una nueva funcionalidad que permite a los usuarios vender y comprar artículos.

Es tan sencillo como crear una publicación en el mismo Market, subir una foto de lo que quieres vender e indicar el precio y la zona a la que te diriges.

Eso sí, no ofrece plataformas de pago.

¿Cómo crear un evento en facebook?

Cómo crear un evento en facebook?

Otra de las opciones que nos ofrece Facebook es la de crear un evento para promocionarlo y hacerlo saber a nuestro público, incluso desde la misma publicación podemos invitar a “nuestros amigos” de Facebook.

En la CÁPSULA EVENTOS ONLINE encontrarás el desarrollo de la dinámica de creación de un evento. Aquí únicamente te explicamos la función y cómo puedes utilizarla.

De nuevo accedes a + a la derecha de tu pantalla y clicas en la opción “Crear unevento”

Te solicitará que indiques si deseas hacer el evento en Internet o en Persona

Tienes que saber qué tipo de evento quieres crear, si va a ser una sesión online o en algún lugar concreto, ya que si lo haces por Internet la misma herramienta de Facebook te dará un enlace que podrás enviar por otros medios distintos a Facebook para que puedan asistir otras personas.

Lo primero que tienes que hacer es darle un nombre a tu evento y a partir de ahí sencillamente tendrás que ir cumplimentando casillas, respondiendo a las  preguntas que te formule como día del evento, inicio de la hora del evento y fin de la hora del evento, lugar del evento, información general sobre el evento, teléfono de contacto, si han de adquirir entradas para el mismo pondrás el enlace para ello, si deseas que sea Privado, Público, Amigos, o para un Grupo al que perteneces.

Si has creado un Evento en Internet te saldrán cuatro opciones:

  1. Salas de Messenger
  2. Facebook live
  3. Enlace externo
  4. Otro (aquí tú proporcionas el enlace que deseas utilizar para la reunión, por ejemplo, Zoom)

Si creas un Evento Presencial, entonces el dato primordial es que indiques la ubicación exacta del mismo.

Todas las preguntas que te haga el programa son muy intuitivas, ya sé que te lo he dicho, pero insisto en ello, y una vez hayas creado el evento estás preparado para:

¡Invitar a tus amigos!

Además, existe la posibilidad de que lo compartas en tu muro para que llegue a más personas y obviamente Facebook mismo te ofrecerá la posibilidad de Promocionar tu publicación, o lo que es lo mismo, pagar una pequeña publicidad para darlo a conocer a muchas más personas en función de los parámetros que tú elijas en la publicación.

Cuanto más acotes los parámetros que te pidan como edad, kilómetros de distancia al evento, hombres o mujeres, etc. más posibilidades tienes de que la publicidad sea efectiva.

Por ejemplo, si Marta nuestra pastelera crea un evento en su pueblo de residencia para mostrar sus mantecados, las yemas, los tocinillos del cielo y además ofrece un regalo ya que realizará un sorteo entre todos sus visitantes el día del evento que empezará un domingo a las 9 de la mañana y finalizará el mismo domingo a las 15 horas, lo lógico es que lo promocione a:

  1. Todas las franjas de edad
  2. Indistinto hombres y mujeres
  3. Edad: rango de 0 a 99
  4. Apto para familias
  5. Distancia en kilómetros del evento: Máximo 200 km. Difícilmente alguien que se encuentre a más de esa distancia se desplazará para este evento.

El precio de la publicidad va en función de los días que queremos que esté activa y del número de personas a las que queremos que pueda llegar. Pero la publicidad en Facebook suele resultar económica por el alto alcance que tiene.

El precio de la publicidad va en función de los días que queremos que esté activa y del número de personas a las que queremos que pueda llegar. Pero la publicidad en Facebook suele resultar económica por el alto alcance que tiene.

Herramientas de publicación en Facebook

Herramientas de publicación en Facebook

Si tienes una Página de empresa, Facebook te ofrece la posibilidad de Programar una publicación desde el apartado Herramientas de Publicación.

Esta opción te libera de estar pendiente de la agenda para publicar algo en el muro de tu empresa y te permite organizar y prever tus publicaciones a largo plazo.

  1. Para ello debes acceder a tu Página de empresa y en el lateral izquierdo encontrarás una serie de posibilidades para Administrar tu página.
  2. Debes entrar en Herramientas de Publicación.
  3. Crea una publicación
  4. Escribe el texto y sube una imagen o un vídeo según lo que desees.
  5. Puedes añadir el botón “call to action” para recibir mensajes de tus seguidores
  6. Ves al margen inferior derecho y en la pestaña desplegable de Publicación pide Programar Publicación. Te saldrá un calendario y allí puedes indicar cuándo deseas que sea publicado tu post.

Debes tener en cuenta que Instagram fue comprado por Facebook y por lo tanto puedes hacer publicaciones simultáneas en ambas redes, pero te recordamos que el lenguaje que se utiliza en cada una de ellas es diferente y por lo tanto debes tener cuidado en cómo lo haces.

Así como en Instagram los textos son reducidos y se utilizan gran cantidad de stickers, en Facebook no se utilizan los “stickers” y se permiten los textos más largos.

Existen herramientas o programas concretos para simultanear las publicaciones en tus diferentes redes sociales. Tienen un pequeño coste y debes aprender a hacerlas funcionar. Pero, para empezar, tienes suficiente con utilizar directamente todos los recursos que te ofrecen tanto Facebook como Instagram.