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A veces de la manera más simple puedes aumentar tus ventas. Y el uso de WhatssApp Business y una Aplicación Móvil (App) te pueden ayudar a ello.

Te voy a presentar un caso real y después te explicaré cómo puedes utilizar estos canales de venta digital.

Ellos venden y reparten a domicilio, por toda la provincia, su propia producción ecológica, más otros productos de otros agricultores y empresas ecológicas.

Se han convertido en distribuidores ecológicos al no disponer de una tienda física.

Te ofrecen hortalizas y verduras, frutas, germinados, legumbres, cereales y huevos.

Cada semana te envían la lista de los productos que tienen con sus precios y te informan si tiene productos nuevos y si hay productos que han aumentado o disminuido su precio respecto a la semana anterior. Lo hacen poniendo al lado de ellos un icono de una flecha hacia arriba o hacia abajo.

Realizan sus ventas digitales a través de WhatsApp, de Facebook y de una Aplicación Móvil (App) en la que tienes un catálogo con el nombre, una breve descripción, el peso/unidad y precio del producto.

Tienes un menú para poder seleccionar los productos por categorías y hacer la elección más rápida. Y, una vez que los has añadido todos a la cesta de la compra, confirmas el pedido, la dirección de entrega y realizas el pago.

Todas las compras superiores a 20€ son con servicio de entrega gratuito.

El ejemplo que te he presentado de cómo unos microempresarios han utilizado algunos de los canales digitales que existen, las formas de pago: tarjeta, bizum, transferencia bancaria o en efectivo.

Y, como has leído, para aumentar su número de clientes, sobre todo, se han basado en una App y en WhatsApp.

¿Sabes la diferencia que hay entre Whatsapp Messenger y Whatsapp Business?

Sabes la diferencia que hay entre Whatsapp Messenger y Whatsapp Business

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que se puede utilizar en el móvil, en la Tablet y en el ordenador y que en 2014 fue adquirida por Facebook.

Billones de usuarios la utilizan y es una de las primeras aplicaciones que nos solemos instalar cuando nos compramos un teléfono nuevo.

El WhatsApp Messenger es la que todas las personas utilizamos a nivel particular y personal mientras que el WhatsApp Business está orientado a las pequeñas empresas.

Para evitar tener problemas legales con la protección de datos (más adelante te hablo de este tema) y que tus mensajes se conviertan en “Spam” (mensajes basura, no deseados, no solicitados) es conveniente que utilices la versión WhatsApp Business.

Tienes que saber que las dos aplicaciones, la Messenger y la Business no pueden estar asociadas a un mismo número de teléfono. Es decir, necesitas un número para tus temas personales y otro para tu empresa.

Sí que puedes tener en un móvil que acepte dos tarjetas SIM (cada una con un número distinto de teléfono) las dos aplicaciones descargadas.

WhatsApp Business es una herramienta gratuita, segura, rápida, ágil y eficiente en el proceso de comunicarte con tus clientes, en la promoción y venta de tus productos y en la atención de tu cliente.

¿Qué opciones te ofrece?

  • Crear el perfil de tu empresa: puedes incluir tu nombre, tu logo, tus datos de contacto (teléfono, correo electrónico, web), tu dirección con un mapa de Google Maps, tu horario, una pequeña información de tu empresa, y el sector en el que te encuentras.
  • Crear un catálogo con tus productos: puedes subir hasta 10 imágenes del mismo producto, poner su nombre, su precio, su descripción, su enlace a tu tienda on-line o a la app y su código.
  • Una vez has creado las fichas de todos los productos que quieres mostrar, puedes enviar el enlace, copiarlo o compartirlo.

    Si lo envías, la persona que lo recibe puede acceder a él y a su vez también lo puede reenviar.

    Como ves es una forma fácil y rápida de que tus productos lleguen a más personas.

  • Crear mensajes automáticos y seleccionar sus destinatarios cuando:
    •  No puedas atender a tus clientes por estar fuera del horario comercial (mensaje de ausencia)
    • Cuando se pongan en contacto contigo por primera vez (mensaje de bienvenida)
    • Sean respuestas a preguntas repetitivas (respuestas rápidas)
  • Organizar chats y clientes por etiquetas para poder interactuar con ellos de una forma más rápida y eficaz. Actualmente, hay 5 etiquetas creadas:
    • Nuevo cliente
    • Nuevo pedido
    • Pago pendiente
    • Pagado
    • Pedido finalizado
  • Invitar a un chat mediante un enlace o un código QR que puedes enviar o compartir
  • Cada una de ellas la puedes editar, cambiar el color, eliminarla y lo más interesante poder crear directamente una lista de difusión con los clientes etiquetados con esa categoría.

    Por ejemplo, has creado una etiqueta que se llama “Fecha de entrega 30/11/20”. Puedes escribir un mensaje avisando que ese día se efectuará la entrega del pedido y enviarlo en ese momento a todos los clientes a la vez. Te ahorras el crear la lista de difusión tú mismo.

¿Sabías que pueden darte de alta como contacto directamente desde un código QR? Y, ¡claro! Tú también puedes hacer lo mismo. Te lo explico paso a paso:

  • Abre la aplicación de WhatsApp
  • Haz click en los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla
  • Entra en Ajustes
  • Al lado de tus datos observamos una imagen que corresponde a tu código QR, pulsa ahí y aparecerá tu código QR.
  • Desde esta pantalla puedes compartir tus datos de contacto con tu cliente enviándolo a su teléfono móvil o bien acceder al escáner que te permite escanear el suyo, cuando estáis uno al lado del otro.

Próximamente también podrás realizar los cobros de tus ventas

En Brasil, desde el 15 de junio de 2020, todos los usuarios de WhatsApp pueden enviar y recibir dinero entre sus contactos y realizar pagos de compras en la versión Business.

Ha sido el país pionero en poder utilizar este servicio y se espera que se siga extendiendo a varios países en los próximos meses y que España sea uno de ellos.

A la hora de realizar el pago de una compra, WhatssApp cobra a la empresa una comisión equivalente a la de una tarjeta de crédito.

Y, aunque por ahora la opción de pago de WhatsApp es independiente de la de Facebook, al estar integrada en la misma plataforma de Facebook Pay, en un futuro una empresa podrá cobrar sus ventas a través de varios canales: Instagram (ENLACE CAPSULA INSTAGRAM), Facebook Messenger, Facebook Shop y WattsApp Business.

Para que WhatsApp se convierta en una de tus herramientas principales de venta te puedo dar algunos consejos útiles para ti:

  • Crear una base de datos con todos los datos de los clientes es una de las prioridades de una empresa por pequeña que sea.
    Deberíamos tener unas fichas o un Excel con su nombre, apellidos, dirección, correo electrónico, teléfono, productos que compra, …
  • Es imprescindible tener el consentimiento y la autorización expresa del cliente a recibir información por este canal de comunicación. Esto es en riguroso cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
    Además, le estás demostrando desde el primer momento tu gran profesionalidad.
    En el supuesto de que no puedas obtener la firma física del cliente autorizando a recibir información por WhatsApp, es aconsejable que crees un texto estándar que puedas enviar a tu cliente para que éste respondiendo un sencillo ACEPTO, te proteja ante la LOPD.
    Aquí tienes un ejemplo que podrías utilizar:

    CONSENTIMIENTO PARA REALIZAR COMUNICACIONES VÍA WHATSAPP. En aras a dar cumplimiento al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y siguiendo las Recomendaciones e Instrucciones emitidas por la Agencia Española de Protección de Datos (A.E.P.D.), ___Nombre de la empresa o tuyo__________ le informa: Que existe la posibilidad de realizar comunicaciones a través de sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp con la finalidad de promocionar y vender nuestros productos, para lo cual se solicita su consentimiento expreso.

    Conteste ACEPTO si está conforme.

    Otras opciones para adquirir su consentimiento podrían ser:

    • Crear un formulario en la web con unos campos obligatorios con datos personales y aceptar las condiciones de uso

    • Crear un documento descargable, o que puedas enviar, y que posteriormente te deberá hacer llegar debidamente cumplimentado y firmado.
  • Añadir todos tus clientes a la lista de contactos con su nombre y apellidos para poder dar una atención muy personalizada

  • Respetar los horarios comerciales y la frecuencia de envíos. Intenta evitar las horas de descanso y las de las comidas y limita la periodicidad de los envíos. En función de tu producto, analiza el mejor momento para hacer el envío de la información que quieres que el cliente reciba. Por ejemplo, si vendes Leche fresca y yogures un buen momento puede ser la hora del desayuno

  • Adaptación del lenguaje: ya que estamos hablando de una aplicación bastante informal, es mejor que sea breve, conciso y claro. Si es posible no envíes archivos demasiado grandes y trata de ser cercano y coloquial.

  • Usar WhatsApp sólo para información exclusiva, con eso queremos decirte que, si tienes por costumbre enviar newsletters a tus clientes, no vuelvas a enviar esa misma información por este canal. Se hace pesado y puedes ocasionar que el cliente te bloquee.
    Si tienes producto fresco o si realizas cestas lo ideal es enviar fotografías y ofertas una vez por semana o como mucho dos veces.

  • Se ha de percibir como un servicio para el cliente, una herramienta que le acerque a él y le facilite la compra y el contacto contigo; no como algo que genera molestia y que sea intrusivo.
    Ten mucho cuidado en no enviar demasiados mensajes y contantemente. Te eliminarían como contacto o te bloquearían con suma facilidad. Y algo tan difícil de conseguir que es el estar en contacto con él, en un segundo puede desaparecer.

  • Utiliza WhatsApp Web para que puedas trabajar desde una pantalla más grande y te puedas descargar todos los datos de tus contactos con mayor facilidad.

  • Da a conocer tu número de teléfono para que todo el mundo que acceda a tu web y/o a tus redes sociales te pueda agregar como contacto y comunicarte así contigo. Inserta iconos especiales para ello.

Técnicas de venta por WatssApp

Técnicas de venta por WatssApp

Un pequeño truco de técnicas de venta por WatssApp es:

  • Crear expectación
  • Informar de que sólo unas pocas personas podrán disponer del producto
  • Escasa disponibilidad de tiempo para poder realizar la compra

El ejemplo sería:

María y Santiago envían como cada semana su mensaje con todos los productos que oferta. Y acto seguido envía otro mensaje:

“Os informo que la próxima semana tendré cerezas espectaculares de El Bierzo de un amigo mío. Sólo las podré ofrecer a vosotros, mis clientes habituales, porque me trae únicamente 8 cajas de 5 Kg. Y os aconsejo que las encarguéis lo antes posible porque siempre que las traigo se venden rápidamente. ¡Están buenísimas!”.

A la siguiente semana, con su habitual mensaje con su lista, añade:

“Me han llegado las espectaculares cerezas de El Bierzo de un amigo mío tal y como os comenté la semana pasada. Como os dije tan sólo he recibido 8 cajas y se están acabando. El precio del Kilo es a 7€”.

Y acto seguido envía una foto de esas cerezas.

Como ves utilizar WhatsApp Business es muy sencillo te puede aportar innumerables ventajas.

¿QUÉ ES UNA APP DE VENTA Y PARA QUÉ SIRVE?

Seguro que ya te has descargado más de una.

Una App es un programa que se descarga e instala en el dispositivo móvil (teléfono y Tablet) del usuario.

Y una App de venta es casi el mismo concepto que una tienda on-line.

La diferencia entre una tienda online que puedas tener en tu web y una App para vender tus productos es que la web se adapta a los diferentes formatos del dispositivo en el que se ve, sea el ordenador, la Tablet o el smartphone; y la App solamente sirve para dispositivos móviles.

Eso sí, una vez te has descargado la App no es necesario tener conexión a internet para consultarla, pero sí para realizar la compra.

Si dispones de una tienda on-line puede ser interesante el ofrecer además esta plataforma. Es un complemento para tu cliente.

Y, si no dispones de una tienda on-line puede ser una manera fácil de empezar a digitalizar tu empresa, aunque sólo será accesible para aquellos clientes que la tienen descargada.

No te podrán encontrar si te buscan por ejemplo en el buscador de Google.

Un ejemplo de uso sería, como el que hacen Santiago y María: enviar un mensaje por WhatsApp Business con las ofertas de la semana y con el enlace a su App.

Así el cliente te puede hacer y pagar el pedido directamente marcando los productos en la App, en vez de escribírtelo o dejándote un mensaje de voz. Te facilita en gran manera el trabajo.

También es preferible, por su coste económico, el empezar a utilizar las App ya disponibles en el mercado en formato plantilla más que crear una App exclusiva para ti.

Más adelante será perfecto el plantearte el tener tu propia App, no tan sólo como canal de venta sino también como canal de comunicación exclusiva con tus clientes. Dándoles a través de ella información que sólo estaría disponible allí o realizando acciones promocionales únicas.

Una vez que ya hemos visto lo fácil que es utilizar estos dos modelos de canales de venta digital te animamos a que empieces a usarlos o si ya lo haces a qué exprimas hasta el final todas sus posibilidades.