El Pleno de la institución regional hace balance de los proyectos realizados con las diez consejerías y aprueba el presupuesto para 2022 que asciende 280.000 euros

Acuerda la celebración de una Asamblea Plenaria para inicios de año

El Pleno del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León se reunió esta mañana en la Casa del Cordón de Burgos para realizar el balance de actuaciones durante este año, organizar la próxima apertura de la Cámara de Ávila, aprobar el presupuesto para el 2022, acordar la celebración de una Asamblea Plenaria para inicios de año y para el nombramiento de la persona que ocupará la vacante de la secretaria general del Consejo, tras el fallecimiento el pasado mes de agosto de Víctor García Blanco.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria, el presidente del Consejo, Antonio Miguel Méndez Pozo, puso en valor la labor realizada por el conjunto de la red y del propio Consejo en el desarrollo de las acciones llevadas a cabo de forma transversal con las diez consejerías de la Junta de Castilla y León, a través de las cuales se han beneficiado a 38.146 usuarios mediante proyectos y acciones en materia de creación de empresas, asesoramiento medioambiental y sanitario, digitalización, desarrollo sostenible, fondos europeos, medidas contra la despoblación, planes de igualdad, FP Dual y formación en centros de trabajo, entre otras, al margen de difundir todas las ayudas puestas en marcha por la Administración regional dirigidas a los diferentes sectores productivos y de la creación de un buzón empresarial para que las empresas trasladaran sus inquietudes y planteamientos a la Junta de Castilla y León. A lo que los plenarios destacaron “la consolidación y el crecimiento” con una gran especialización del personal técnico de la red cameral.

En lo que respecta a la situación de la Cámara de Ávila, cuyo proceso electoral lleva a cabo el Consejo, el máximo órgano de decisión enfila la apertura inminente de la entidad en unos días y que contará con dos técnicos y un administrativo para el desarrollo de programas y servicios a las empresas abulenses.

La Comisión Gestora de la entidad aprobó el 28 de octubre un presupuesto de 211.000 euros. En este sentido, el pleno puso en valor el trabajo desempeñado por el Consejo y la necesidad de que “Ávila vuelva a contar con una Cámara saneada que ofrezca a las empresas de su demarcación los mismos servicios que en el resto de las provincias”, tras un camino recorrido lleno de “obstáculos y arduo trabajo”. Tras la adquisición de la sede por la Junta el pasado mes de junio, la actividad cameral se retomará en el vivero de empresas que la entidad posee en el Polígono de las Hervencias.

Asimismo, el Pleno aprobó un presupuesto de 280.478€ para el 2022, unas cifras prudentes y acordes al desarrollo de las funciones público-administrativas que marca la Ley 8/ 2018 que rige la entidad regional.

Después de analizar el proceso electoral de la red que se viene desarrollando con normalidad y que en este momento se encuentra en la exposición de censos, hasta el 29 de noviembre, el pleno acordó la celebración de una Asamblea Plenaria en la que visibilizar la labor de todos los plenarios que conforman las Cámaras de Comercio, para visibilizar su trabajo y dedicación por el sector empresarial.

NOMBRAMIENTO

Finalmente, el Pleno aprobó el nombramiento de Marian Hidalgo Hidalgo como Secretaria General del Consejo, en funciones, por unanimidad, por “su amplia capacidad de trabajo, su perfecto conocimiento del Consejo y por la cualificación otorgada por el plenario". En este sentido, Hidalgo agradeció este nombramiento, recibiéndolo con “humildad, responsabilidad, compromiso y lealtad”.