El acuerdo afecta a todas las consejerías desde los pilares de la información, formación, la trasformación digital, la internacionalización y la sostenibilidad

El Consejo de Cámaras de Comercio  y la Junta de Castilla y León firmaron  en Palencia un protocolo de colaboración transversal y pionero en España, al afectar a todas las consejerías del Gobierno autonómico, para fomentar y ayudar en el desarrollo de la Comunidad desde los pilares de la información, formación, la trasformación digital, la internacionalización y la sostenibilidad.

Este Protocolo movilizará tres millones de euros para actuaciones como la difusión de la Agenda 2030, el fortalecimiento de la Formación Profesional Dual, la consolidación empresarial, el desarrollo del sector agrario y agroalimentario, la puesta en valor del patrimonio cultural o el impulso para la adopción por parte de las empresas de planes de igualdad y medidas de conciliación, entre otros ámbitos.

Alfonso Fernández Mañueco explicó que esta firma refleja la "voluntad de acuerdo del Ejecutivo autonómico con el tejido social y su apoyo a las empresas", además de apoyar "funciones esenciales de las Cámaras como el fomento del espíritu emprendedor, el apoyo a la sucesión de empresas, la formación y el asesoramiento o el impulso a la exportación".

Mañueco relató que el importante papel en la dinamización económica, empresarial, y en la recuperación económica, que ejercen las Cámaras de Comercio, así como su cercanía al tejido empresarial y el amplio conocimiento del mismo, justifican el apoyo a unas entidades cuyo protagonismo será creciente en el actual y complejo inicio del curso económico.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Miguel Méndez Pozo, expresó su satisfacción por la rubrica del acuerdo, al ser un compromiso de colaboración que supone un gran paso en el camino marcado de apoyo institucional mutuo al servicio de la comunidad empresarial de la región. Afirmó que dicho acto es, en gran medida, a "la legitimidad y funciones que nos otorga la Ley 8/2018 que nos regula y define como Corporaciones de Derecho Público con la finalidad de representar, promover y defender los interés generales de todas las empresas, desde el negocio unipersonal hasta la multinacional más importante". En definitiva, las Cámaras "integran, equilibran y ponderan los diversos puntos de vista del conjunto de las empresas a corto, medio o largo plazo", recordó.

El contenido del mismo, estructurado en diez retos en favor del tejido empresarial, uno por Consejería, se enmarcan en "en los genes de las Cámaras", al trabajar para "fomentar, promover y ayudar en todo aquello que contribuya a mejorar esta tierra, estableciendo una hoja de ruta inmediata para alcanzar una economía más abierta, competitiva y sostenible poniendo a las empresas en el foco de la recuperación", apuntó Méndez Pozo.

Diez retos

En primer lugar, en el ámbito de la Consejería de Presidencia, la colaboración se basará en promover, fomentar y apoyar todas las iniciativas que permitan el cumplimiento de los objetivos establecidos por la Agenda 2030 relativos a la sostenibilidad económica, social y medioambiental en el territorio de la Comunidad.

En cuanto a la Consejería de Transparencia, Ordenación de Territorio y Acción Exterior, se ejercerá de "amplificadores de las necesidades del tejido empresarial en los ámbitos del comercio, la industria y los servicios", trasladó, además de "fomentar e impulsar la cultura emprendedora y la consolidación empresarial desde las vitaminas de la innovación y la digitalización", apuntó en relación a la Consejería de Economía y Hacienda.

Respecto a la Consejería de Empleo e Industria, la función del protocolo redundará en la "difusión y colaboración de los procesos de acreditación y evaluación de competencias profesionales, así como en el fomento de las acciones que redunden en beneficio del sector comercial".

En quinto lugar, en relación a la Consejería de Fomento y Medioambiente, se asesorará en aspectos normativos y procedimentales en el ámbito de la "calidad ambiental, gestión de residuos y economía circular". Por su parte, en la cartera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la labor se centrará en la "competitividad del sector agrario y la industria Agroalimentaria", a través de la puesta en valor de este sector como nicho importante de iniciativas empresariales. 

Respecto a la Consejería de Sanidad, el Consejo Cameral ejercerán de cauce para difundir las medidas y protocolos sanitarios vigentes destinados a la lucha del COVID-19, en la actividad empresarial de la Comunidad. Méndez Pozo señaló que, en lo que se refiere a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, promocionarán la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, bajo su coordinación, actuarán en materia de prevención de la violencia de género en el ámbito empresarial. 

En materia educativa, afirmó que el empeño se centrará en "propiciar una elevada cualificación profesional de los jóvenes a través de la Formación práctica, facilitándoles conocimiento y experiencia desde las empresas y con empeño apostaremos por el fortalecimiento del sistema de Formación Profesional Dual"

Por último, en el ámbito de la Consejería de Cultura y Turismo, se pondrán "en valor el Patrimonio Cultural de la Comunidad e impulsarán la competitividad del sector turístico, mediante la promoción de los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Comunidad", aseveró Méndez Pozo.

Colaboración conjunta

Méndez Pozo agradeció a al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el apoyo "personal e institucional para la puesta en marcha de este protocolo", quien aseguró que "van a llevar a buen puerto asumiendo la máxima responsabilidad, diligencia y transparencia para su correcta ejecución". 

En ese sentido, subrayó que "están confiados" en que el resultado de esta experiencia va a ser "extraordinariamente positivo", lo que permitirá, llegado el momento, "poder plantear, ampliar el contenido de la colaboración a más áreas de actuación y con una mayor intensidad".

En este sentido, aseguró que la cercanía al tejido productivo y la capilaridad sobre el territorio del sistema cameral de Castilla y León "son factores necesarios para trasladar las políticas públicas al ámbito privado de una forma rápida y eficaz". Por ello, Méndez Pozo recalcó a Mañueco que "cuenten con ellos siempre que consideren que su opinión puede ser útil".