El Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León considera que las Cuentas de la Comunidad para 2025 diseñadas por el Gobierno autonómico se sustentan en unas previsiones macroeconómicas prudentes, con la apuesta por la reducción de la deuda y déficit públicos. 

El Consejo considera acertadas el aumento de partidas en operaciones de capital, tanto en inversiones reales como en transferencias de capital que experimentan una subida conjunta del 12%, pues se retoma un impulso a la inversión pública que repercute directamente en la privada y por ende en la competitividad de las empresas.  

A falta de un examen pormenorizado, merece especial atención los 206 M€ destinados a vivienda, ya que permitirá que los jóvenes de esta tierra no busquen oportunidades en otros lugares y sea un aliciente más para la atracción de talento y que las empresas encuentren los candidatos cualificados tan demandados.

Igualmente, se considera acertada la política tributaria y, en particular, la decisión de rebajar la carga fiscal sobre empresas y familias para facilitar el emprendimiento y el acceso de los jóvenes a la vivienda, así como el mimo al mundo rural y a personas vulnerables.

Desde este Consejo, se considera crucial la correcta ejecución de los fondos europeos, 447 M€, para acometer la modernización y transformación de la estructura productiva, prestando especial atención a las pymes, base de nuestro tejido empresarial y locomotoras de empleo.