El Consejo de Cámaras ha mantenido esta mañana un encuentro informativo con una delegación del Banco de España, encabezada por el director general adjunto de Economía e investigación, Carlos Thomas. Así, a primera hora, se celebró un desayuno de trabajo en la sede del Banco de España en Valladolid.

Durante su intervención, Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del Consejo de Cámaras señaló que la última subida de los tipos de interés por el Banco Central Europeo, la continuada elevada inflación y los elevados costes energéticos suponen un varapalo para las familias y para las empresas y que esta situación va a provocar que las empresas tengan "más problemas a la hora de alcanzar financiación bancaria por su encarecimiento y también su reducción".

Posteriormente, añadió que es necesiario preservar la política macroeconómica para que influya en la microeconómica como estructura piramidal, pero también se debe tener en cuenta las necesidades de los diferentes sectores productivos que copan el 98% de nuestra economía, las pymes y micropymes, sin olvidar lógicamente a las grandes empresas como elementos tractores y dinamizadores.

Los empresarios de diferentes sectores, como automoción, hotelería, agroganadería, construcción, ingeniería, servicios, transporte y energía, entre otros, intercambiaron opiniones acerca de la coyuntura económica actual con los representantes del Banco de España. Estos, además, compartieron con los asistentes los resultados, referidos a las compañías de Castilla y León, de la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Económica (EBAE), en la que se pulsa trimestralmente la opinión de más de 6.000 empresas españolas sobre la evolución de la actividad económica en el corto plazo.