• La hoja de ruta que marca la Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas, las opiniones de los operadores de las infraestructuras de recargas y de los propios fabricantes de vehículos eléctricos y las ayudas puestas a disposición en el Plan Moves III centrarán el hilo conductor de las jornadas
  • El programa de jornadas y los formularios de inscripción están disponibles en las páginas web de las Cámaras, en sus redes sociales y en el enlace de la página del Consejo https://www.camarascyl.es/plan-promocion-industrial/formulario-de-inscripcion-estrategia.html

El Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, en  colaboración con la Dirección General de Industria de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y LeónConsejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, desarrollará en las 14 entidades camerales de la región un ciclo de 14 jornadas sobre las ventajas del vehículo eléctrico para el conjunto del tejido empresarial.

De este modo, los asistentes podrán conocer la hoja de ruta que marca la Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas 2020-2023, así como las ventajas del uso del vehículo eléctrico. También, conocerán las posturas de los operadores de las infraestructuras de recarga y de los fabricantes de vehículos eléctricos en Castilla y León. Con ello, desde la capilaridad de la red cameral, se pretende dar a conocer las medidas adoptadas por la Consejería en materia de promoción industrial e impulsar la reindustrialización de los sectores productivos y el fortalecimiento de un sector estratégico clave en la economía y el empleo de la Comunidad, como es el sector de la automoción.

También, los asistentes que lo deseen podrán realizar una prueba de conducción con los coches eléctricos disponibles para cada jornada y analizar in situ lo mencionado anteriormente.

Finalmente, se desgranarán las subvenciones públicas incluidas en los denominados Programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III), destinadas a fomentar la movilidad eficiente y sostenible en Castilla y León. Estas subvenciones tienen por objeto contribuir a la «descarbonización» del sector transporte mediante el fomento de la electrificación de la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.

Cabe recordar que la Estrategia contempla una batería de medidas que van a permitir el fortalecimiento de un sector clave en la economía de Castilla y León, contribuyendo, paralelamente, a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Desde el punto de vista industrial y tecnológico, la Estrategia contribuirá a que la industria de la automoción se posicione como un referente tecnológico, manteniendo una posición muy destacada en la producción de vehículos. Además, permitirá incrementar la actividad, ya que se integrarán en las cadenas de producción nuevos componentes y módulos para vehículos, infraestructuras de recarga y sistemas inteligentes de transporte. No se puede olvidar que el vehículo eléctrico constituye, además, una oportunidad en el medio rural donde se pueden desarrollar modelos de negocio económicamente viables.