El acto constituyente contó con la presencia del Presidente de la Junta de Castilla y León y del resto de representantes institucionales de la Comunidad, así como de empresarios  de los diferentes sectores productivos.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha resultado elegido hoy, por aclamación, Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León para un mandato de cuatro años. El acto de constitución se ha celebrado esta mañana, a las 11 horas, en la sede de la Cámara de Comercio de Valladolid y ha estado presidido por Germán Barrios García, consejero de Empleo e Industria.


El nuevo Pleno del Consejo de Cámaras de Castilla y León pasa de 14 a 27 vocalías y está integrado por los representantes de las 14 presidencias de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios provinciales y locales, los representantes de nueve grandes empresas de Castilla y León y cuatro vocales a propuesta de la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale).

Méndez Pozo afronta este nuevo mandato regional acompañado de un Comité Ejecutivo integrado por una candidatura única compuesta por Javier Vega Corrales (Vicepresidente 1º y Presidente de la Cámara de Léon); Víctor Caramanzana Rey (Vicepresidente 2º y Presidente de la Cámara de Valladolid);  Alberto Santamaría Calvo (Tesorero y Presidente de la Cámara de Soria), Fernando Escobillas- López de Silanes (Presidente de la Cámara de Miranda de Ebro), Conrado Merino Inyesto (Presidente de la Cámara de Palencia), Benjamín Crespo Andrés (Presidente de la Cámara de Salamanca), Ernesto Antolín Arribas (Presidente del Grupo Antolín) y Andrés Ortega Gómez (Cecale).

El nuevo órgano máximo de decisión del Consejo cuenta con los representantes de nueve grandes empresas de Castilla y León -una por provincia- como Nissan Motor Ibérica, Grupo Antolín Ingeniería, Grupo Miguélez, Galletas Gullón, Global Exchange, Grupo Dibaq, Copiso Soria, Lingotes Especiales y Leche Gaza. A ellos se suman cuatro representantes de Cecale: Juan Saborido, José Ignacio Carrasco, Juan Manuel Gómez y Andrés Ortega.


Posterior a la constitución del Pleno, durante el acto de presentación oficial del mismo, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, Méndez Pozo, que encabezaba la única candidatura presentada en este proceso electoral quiso agradecer el apoyo unánime de los vocales plenarios, la “perfecta disposición y armonía” en el desarrollo de este proceso, así como el trabajo realizado por su antecesor y colega, Fernando Escobillas.


El nuevo presidente certificó el inicio de una “nueva etapa” partiendo de la línea de salida que marca la Ley 8/2018 que regula las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y el Consejo de Cámaras. La norma contribuye a dar estabilidad a las corporaciones camerales poniendo en valor las funciones público administrativas encomendadas por la misma. “Comenzamos un camino lleno de retos y futuro en el que debemos tomar nota de nuestros fallos en la historia reciente y comenzar esta nueva etapa con la cercanía, la humildad, la visibilidad y la unidad necesaria para ser un referente claro del sector empresarial, político y social de esta Comunidad”, relató.
Es necesario seguir potenciando e implementado en el territorio conocer a la sociedad nuestras áreas de actuación, “básicas e imprescindibles”, en ámbito del comercio exterior, el impulso decidido de la FP Dual, la creación de empresas y su consolidación, el fomento de la mediación civil y mercantil, así como la innovación y la digitalización en todos los sectores, pero con especial mimo al comercio minorista” para que este nuevo Consejo sea “sinónimo de prestigio, trabajo y dedicación” en favor de la prestación de servicios a las empresas, continuó.


No en vano, el nuevo órgano cuenta con la representación de todos los sectores productivos de la región -agroalimentario, automoción, construcción, industria y servicios- lo que servirá para pulsar las necesidades de los mismos y poder canalizar las necesidades y demandas al conjunto de las Administraciones con mano tendida siempre, desde la inclusión, al resto de organizaciones empresariales y sociales de esta tierra, enfatizó Méndez Pozo ante la presencia de diferentes representantes de la sociedad de la región.
Por ello, entre los objetivos principales, el también presidente de la Cámara de Burgos adelantó que, para que el nuevo Consejo sea un actor principal en el devenir de la Comunidad, en primer lugar, habrá que “desarrollar el Reglamento de Régimen Interior del Consejo para  se crearán comisiones técnicas especializadas recogiendo el conocimiento  y necesidades de las empresas a través de las Cámaras; se ampliará la función consultiva activa y pasiva y e impulsarán acciones que permitan crear sinergias entre las Cámaras y otras organizaciones y entidades  vinculadas al desarrollo económico y empresarial.


Otro de los retos que asume el nuevo Consejo es la situación de la Cámara de Comercio de Ávila, cerrada físicamente en estos momentos y cuyas funciones se están asumiendo desde el pasado enero por el personal del Consejo. “Daremos los pasos necesarios para su reapertura”, sentenció Méndez Pozo.


Finalmente, prometió “lealtad, esfuerzo, dedicación y trabajo” hacia sus propios compañeros, las administraciones y todas las organizaciones y entidades con representación en una tierra donde las Cámaras están llamadas a jugar un papel clave en favor del desarrollo y la prosperidad, en el marco de una Ley que brinda derechos, pero también obligaciones que el nuevo Consejo cumplirá “sin duda alguna”.