• El Consejo de Cámaras de Castilla y León coorganiza, junto a la Cámara de Segovia, una ponencia online el próximo 27 de julio, a las 10 horas, para que las empresas con intereses comerciales en Argelia conozcan de primera mano la situación entre ambos países

• Las inscripciones están abiertas en las diferentes webs de las Cámaras

El Consejo de Cámaras de Castilla y León coorganiza, con la Cámara de Segovia, una ponencia el próximo miércoles 27 de julio, a las 10.00 horas, de la mano del presidente del Círculo de Comercio e Industria Hispano-Argelino para dar a conocer la situación actual y nuevas oportunidades de negocio para empresas con intereses en el país africano, después de que Argelia rompiera el Tratado de Amistad Buena Vecindad y Cooperación con España vigente desde 2002. La decisión de Argelia se tomó después de la postura adoptada por el Gobierno español el Sáhara Occidental.

De este modo, el empresario y presidente del Círculo de Comercio e Industria Hispano-Argelino (CCIAE), Djamal-Eddine Bou Abdallah, pretende arrojar luz sobre un tema diplomático de máxima actualidad como las relaciones bilaterales comerciales actuales, los efectos que están teniendo en las empresas, así como las perspectivas de futuro y las nuevas oportunidades de negocio que ofrece Argel. El responsable del CCIAE, que reagrupa hoy en día 120 empresas (85 entre argelinas y mixtas; y 35 españolas) defiende el "ancestral" intercambio comercial entre Argelia y España.

Cabe destacar que según los datos de aduanas de las Cámaras de Comercio Argel no está en los principales destinos exportadores, ya que en 2021 las exportaciones de empresas de Castilla y León fueron de 38,6 M€, mientras que las importaciones apenas se producen. En este sentido, cabe recordar que no está incluido el gas natural, principal materia prima importada desde el país magrebí, porque se computa desde Madrid.

Esta acción, gratuita para las empresas que se inscriban en las webs de las Cámaras,  se enmarca en el Eje de Información del V Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2022-2025 que establece marcos de actuación orientados a la promoción de nuevos sectores de actividad, al desarrollo de nuevas vías de comercialización y a la puesta en marcha de servicios de apoyo a la pyme individualizados y personalizados. Además, la hoja de ruta pretende responder a las necesidades de las empresas de Castilla y León en sus procesos de internacionalización, incrementar su presencia en los mercados exteriores e impulsar la atracción de inversiones.