Decrementar letra Incrementar letra Tamaño Letra
Cámaras de Castilla y León
Acceso a Intranet
  • RSS Válido
  • CSS Válido
  • WAI - AA
  • XHTML 1.0

Creación de Empresas y Sucesión Empresarial

 

Las Cámaras de Comercio de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, han puesto en marcha el servicio de la Red de Mentores, poniendo a disposición de los emprendedores, personas de reconocido prestigio con una larga trayectoria profesional y vital para que les ayuden en su toma de decisiones.


Además, gracias a esta colaboración se está prestando el servicio de redacción de planes de negocio, llevado a cabo a través de la “red de oficinas de apoyo a la creación de empresas”, mediante la elaboración de un Plan de Negocio adecuado a las necesidades de cada emprendedor y la prestación de servicios de acompañamiento que faciliten la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales con ciertas garantías de viabilidad.


Otro aspecto en el que las Cámaras están trabajando es la prestación del servicio de apoyo y fomento a la sucesión entre empresas, mediante:


  • La búsqueda e identificación de proyectos susceptibles o con la necesidad de ser transmitidos, a través de contactos con asociaciones empresariales o la identificación directa en las principales zonas de actividad empresarial.
  • La difusión del servicio entre colectivos empresariales, mediante la implementación en la web de la Cámara de cuanta información y contenidos han considerado oportunos para potenciar el servicio, así como de la página web del programa http://www.creacionysucesion.es Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Información sobre el proyecto a personas interesadas en vender su empresa, así como de los trámites necesarios y las ayudas de la Junta de Castilla y León para apoyar el proceso de transmisión.
  • Caracterización de la operación de compraventa de unnegocio, mediante un análisis de los proyectos identificados de acuerdo con la metodología del programa, y elaboración del cuaderno de sucesión.
  • Identificación y caracterización de emprendedores interesados y facilitación de información e intermediación entre los proyectos aprovechando las utilidades de la web del programa http://www.creacionysucesion.es Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Por otra parte, las Cámaras están potenciando la consolidación empresarial, mediante:


  • La prospección y búsqueda de empresarios que han creado sus empresas en los dos últimos años.
  • Análisis de situación de empresas creadas durante los dos últimos años. Para ello, la red de Cámaras ha elaborado un cuestionario para identificar los principales retos y dificultades con las que el emprendedor se encuentra en el desarrollo de su actividad empresarial.
  • Una vez realizada la entrevista y la información con las respuestas del cuestionario, el personal de las Cámaras ha extraído unas conclusiones que le han servido para argumentar las orientaciones a facilitar a cada emprendedor.
  • La Cámara ha orientado a cada emprendedor sobre las medidas que debe poner en macha a través de encuentros conjuntos o individuales.

Otro aspecto a destacar en la labor de las Cámaras es la colaboración en la prestación de servicios a pymes en el ámbito de la innovación a través de las siguientes acciones transversales:


  • Difusión entre las empresas de las líneasy medidas puestas en marcha por los organismos competentes de la Administración Autonómica.
  • Organización de una jornada en cada provincia para dar a conocer a las pymes, emprendedores y autónomos, las distintas líneas de ayuda que ofrece la Administración Autonómica en el ámbito de la innovación.

Por último, dentro de la colaboración mantenida con la Consejería de Economia y Hacienda desde las Cámaras se está colaborando en la prestación de servicios a pymes ligados a la innovación en las áreas de especialización RIS3, a través de las siguientes acciones específicas:


  • Elaboración de un inventario con las nuevas tecnologías disponibles en los diferentes sectores productivos de Castilla y León. Dicho catálogo, que contiene los proveedores TICde la región y las soluciones que ofrecen, sirve para que las empresas puedan conocer la oferta existente en la Comunidad en esta materia y facilitar la incorporación de dichas soluciones.
  • Organización de una jornada por provincia dirigida a las pymes, para animarles a implementar las TIC en sus negocios.
  • Realización de diagnósticos básicos sobre las soluciones TIC que figuran en el catálogo, indicándoles las que más pueden encajar con las necesidades que manifiesten.




ACCIONES COMPLEMENTARIAS EN MATERIA DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Y SUCESIÓN EMPRESARIAL


A través del Servicio de Creación y Desarrollo de Empresas y Fomento del Autoempleo , las Cámaras de Comercio e Industria tienen la misión de informar, asesorar, formar e impulsar la creación y desarrollo de nuevas actividades empresariales, mediante el apoyo a la realización de estudios de viabilidad, planes de negocio y proceso de tutorización en el ámbito de sus competencias, proporcionando un apoyo integral y especializado.


Además las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León en colaboración con las Administraciones de ámbito estatal, regional y local desarrollan activamente el papel de asesoramiento y apoyo a la información y direccionamiento, orientación y tramitación para el inicio de la actividad empresarial a través de las Ventanillas Únicas Empresariales .


En materia de Viveros de Empresas , Castilla y León posee una ambiciosa red que ayuda a los emprendedores en sus primeros pasos en el mercado.


Asimismo las Cámaras de Comercio de Castilla y León forman parte de la Fundación Instituto Cameral de Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE) , siendo una de las fundaciones de más entidad y contrastada metodología en el apoyo a la creación y desarrollo de empresas, cuyos programas son susceptibles de implantarse en Castilla y León a través de la cofinaciación de fondos estructurales con los que cuenta la Fundación.


Las Cámaras son impulsoras del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que está promovido por el Instituto de la Mujer, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y las Cámaras de Comercio, y tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y pretende ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres.


Por último, a través de las Cámaras se cuenta con una red de profesionales  que, además de poseer un conocimiento general sobre el desarrollo económico de la demarcación en la que trabajan, cuentan con una acreditada especialización en el ámbito de la creación y desarrollo de empresas y con experiencia en atender los servicios anteriormente expuestos.

2010 © Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León
Plaza San Juan Bautista de la Salle, 2 (Entreplanta) - 47006 - Valladolid - Tlf.: +34 983 374 859 - Fax: +34 983 374 969