Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León llevan a cabo con carácter anual diversas acciones de apoyo a la Promoción Exterior que conforman el
Plan Regional de Promoción de las Exportaciones,
entre las que se incluyen las siguientes:
- Misiones Comerciales.
- Misiones y Viajes de Prospección.
- Participación en Ferias Internacionales.
- Visitas Conjuntas a Ferias.
- Encuentros Empresariales de Cooperación Internacional.
- Ayudas a la elaboración de catálogos y otros instrumentos de promoción en el exterior.
- Realización de Estudios de Mercado Sectoriales.
- Catálogos de Exportadores y de productos exportables.
- Información, asesoramiento y tramitación de documentación de Comercio Exterior (Aranceles, Certificados de Origen,...).
- Comités Bilaterales de Cooperación Empresarial.
Dicho Plan Regional forma parte del Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León.
Actualmente, las Cámaras de Comercio e Industria junto con la Junta y el Icex trabajan en el desarrollo del Plan de Internacionalización 2016 - 2020.
Por otro lado son ya cerca de 800 las empresas de la Comunidad participan en los clubes de exportadores de la región puesto en marcha por las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León , dentro también del Plan de Internacionalización.
Los clubes son grupos de trabajo provinciales constituidos por empresas exportadoras o con vocación exportadora, comprometidos con el proceso de internacionalización de Castilla y León y que orientan su estrategia en campos como el intercambio de experiencias y de las mejores prácticas exportadoras, en acciones de sensibilización interna, estudios y análisis de mercados, la puesta en marcha de acciones de estímulo a la exportación, etc.
La puesta en marcha de los clubes de exportadores es la primera iniciativa de estas características que se está desarrollando en la Comunidad y suponen una clara apuesta para promover la promoción de la oferta de los productos y servicios de las empresas y también para alentar nuevas vocaciones exportadoras dentro de todas y cada una de las provincias de la Comunidad.