Decrementar letra Incrementar letra Tamaño Letra
Cámaras de Castilla y León
Acceso a Intranet
  • RSS Válido
  • CSS Válido
  • WAI - AA
  • XHTML 1.0

Formación y Empleo


Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios son la segunda institución educativa española, por número de alumnos después de la Universidad. Las Cámaras de la región, conscientes de la importancia de la formación para reforzar la productividad y la competitividad de nuestras empresas, desarrollan una importante labor en este área mediante actividades y servicios, con el ánimo de potenciar la especialización y la creación de empleo. De esta forma, llevan a cabo diferentes actuaciones relacionadas con la Formación Profesional Reglada y la Formación Profesional para el Empleo.


En este sentido, vienen colaborando desde el año 2000 con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con la finalidad de potenciar el acercamiento entre la Formación Profesional y las empresas de la Comunidad a través de distintos programas:


El Programa Cicerón , mediante el cual las Cámaras ponen en contacto a las empresas con los alumnos de FP. y sus tutores, para la realización de las F.C.T.  (Formación en Centros de Trabajo)


Este sistema centralizado potencia y mejora de manera continua el módulo de FCT, común a todos los estudios de FP y agiliza la gestión, el seguimiento y la evaluación de dicho módulo.


Cicerón permite un acceso seguro, fácil y rápido, a través de Internet, a una base de datos sobre gestión, seguimiento y evaluación de la FCT, que sirve como herramienta para gestionar los flujos de información necesarios entre los centros educativos y el alumnado de Formación Profesional y las empresas.


La Red de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional han puesto a disposición de este programa 15 puntos de información y gestión integrados, cada uno, por al menos por un especialista en la materia.


El objeto de estas “Ventanillas de Asistencia Cicerón”, ubicadas en las sedes de las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y el Consejo Regional, ha sido atender a cuantos usuarios de Cicerón han acudido para realizar alguna gestión relativa al servicio o han solicitado información vía telefónica, on line o fax. Gracias a esta labor, el resultado es que el número de empresas incorporadas a la plataforma por las Cámaras, suponen un total de 40.179.


Además, a esta incorporación de empresas, hay que añadir que las Cámaras y el Consejo Regional realizan una labor de información a usuarios y potenciales usuarios así como de mantenimiento de la base de datos de empresas registradas, que han alcanzado las 191.128 plazas de FCT ofertadas.


El programa de Estancias Formativas de Profesores de F.P. en empresas, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y las Cámaras de Comercio de la región, pretende vincular los procesos de enseñanza y aprendizaje con el mundo laboral para conseguir una mejor adaptación de la oferta educativa a las cualificaciones profesionales demandadas por el mercado de trabajo.


En el marco de la actuación del Programa de Formación Online de Tutores de empresa ,  las Cámaras de Castilla y León y el Consejo Regional, han ejecutado por medio de su personal, las siguientes acciones:


  • Se ha facilitado formación al personal de Cámaras capacitándoles para poder actuar como tutores del curso, utilizando como material formativo la guía elaborada en 2014, con algunas actualizaciones en el contenido.
  • Se ha difundido el programa entre empresas/entidades y tutores de empresa que participan en las prácticas en empresas de alumnos de F.P. en la Comunidad y aquellos que ya han realizado algún proyecto de FP Dual en su demarcación, para que conozcan la posibilidad que tienen de cursar el programa formativo y de que dicha formación les puede ayude a acometer su labor de tutorización.
  • Se ha llevado a cabo la Captación mediante la realización de acciones encaminadas a animar a los tutores de empresa para que realicen el curso.
  • Formalización del alta del tutor de empresa en el curso.
  • Tutorización del alumno durante el curso.


Se ha contactado con mas de 5.500 empresas/entidades y/o tutores de empresa para difundir entre ellos el proyecto y animarles para que realicen el curso, entre los que se encontraban empresas que han tenido un proyecto de F.P. Dual en Castilla y León. Gracias al trabajo realizado el resultado obtenido es que se han formado más de 500 tutores de empresa.


En materia de Difusión de la FP Inicial y con el objeto de difundir la Formación Profesional Inicial entre el tejido empresarial de la Comunidad, siguiendo indicaciones de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, se han diseñado y elaborado distintas herramientas destinadas a dicho fin.


Durante el año 2016, el Consejo Regional, apoyado por colaboradores externos especializados, ha trabajado en el diseño e implementación de la APP  FLIP@ y en la elaboración de otros instrumentos de difusión: dípticos y carteles informativos sobre los centros formativos de la Comunidad y su oferta formativa.


Si lo desea, puede descargarse la APP FLIP@ escaneando el siguiente Código QR (Código de Respuesta Rápida) Recuerde que al realizar esta operación se consumiran datos de su tarifa de móvil.


QR FLIP@


Por último, debemos destacar que las Cámaras forman parte de las Entidades Promotoras de la FP Dual en Castilla y Léon, validando e impulsando a las empresas a participar en este modelo educativo, que se está implantando en toda Castilla y León.




ACCIONES COMPLEMENTARIAS EN MATERIA DE FORMACIÓN Y EMPLEO


El Plan de Formación de Profesores de Castilla y León de Especialidades vinculadas a la Formación Específica, que desarrollan las Cámaras en colaboración con la Junta de Castilla y León, abarca dos campos, uno relativo a la participación de profesores de F.P. en los programas de formación que las Cámaras realizan de forma sistemática en su ámbito territorial, y otro, de forma específica, para profesores exclusivamente de las ramas y especialidades correspondientes.


En relación a la Formación Profesional para el Empleo, las Cámaras de Castilla y León imparten formación a demanda de las empresas y colaboran con las distintas Administraciones Públicas en la impartición de la formación que ofertan, de manera continua trabajan con la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León en la ejecución de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados con el fin de ofrecerles una formación que les capacite para el desempeño cualificado de diferentes profesiones y para el acceso al empleo.


También mediante diversos programas para el empleo se ayuda y orienta a los desempleados en la búsqueda de trabajo a través de las Cámaras de Comercio e Industria. http://www.quieroempleo.com Este enlace se abrirá en una ventana emergente.


Desde las 14 Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León se trabaja incesantemente en detectar, diseñar y facilitar la formación que demandan las empresas de la región. Gracias a esta labor, se consigue que los profesionales puedan fortalecer, reciclar, ampliar y actualizar sus conocimientos, técnicas y habilidades y desempeñar mejor sus funciones, ofreciendo cursos y master en diversas áreas formativas: Medio Ambiente, Comercio Exterior, Comercio Interior, Prevención de Riesgos Laborales, Recursos Humanos, Informática, Internet, Idiomas, Calidad, Área económico-financiera-fiscal, Técnicas directivas, creación de empresas, logística, manipulación de alimentos, marketing, turismo....


Las Cámaras también imparten formación de postgrado y ayudan a las empresas en la gestión de bonificaciones de sus fondos de formación y en la orientación de la formación para sus empleados, a través de cursos y master en diferentes áreas formativas: Dirección de Empresas, Marketing, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, Comercio Exterior, Gestión Integrada de la Calidad, Gestión de Recursos Humanos.

2010 © Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León
Plaza San Juan Bautista de la Salle, 2 (Entreplanta) - 47006 - Valladolid - Tlf.: +34 983 374 859 - Fax: +34 983 374 969